Escuela
Tradicional.
El
surgimiento de la moderna administración científica, se remonta a los albores
del siglo XX y va unido, como se reconoce, a F. W. Taylor, H. R. Town, H.
Fayol, etc.
La
administración tradicional o científica, se desarrolló de la observación
sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis de la
operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los
estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción,
la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la
administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en
la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha
servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los
estudios se pueden construir y mejorar.
Escuela
del proceso administrativo.
La
escuela del proceso administrativo construye la teoría de la administración
alrededor del proceso involucrado en administrar, el establecimiento de una
estructura conceptual y la identificación de los principios en los cuales se
basa.
La
administración se ve como un proceso universal y prácticamente identico, sin
importar su esfera de operación: gubernamental, industrial o institucional.
Debido a que la administración es considerada como un proceso, esta escuela
efectúa el análisis de dicho proceso analizando las funciones del
administrador: planear, organizar, emplear, dirigir y controlar. En cuanto a
estas funciones tratan con los individuos involucrados, la escuela es algo
ecléctica en el hecho de que los aspectos pertinentes de las ciencias sociales
son reconocidos; hasta ahora, sin embargo, no han sido activamente incorporados
en la teoría de la escuela del proceso administrativo.
Escuela del
comportamiento.
La acción
administrativa en esta escuela es la conducta de los de los seres humanos. Todo
lo que se logra y en que forma se logra esta visto al impacto o influencia que
cause sobre la gente, según se cree constituye la entidad realmente importante
de la administración. Parten de la idea de que el gerente debe emplear las
mejores prácticas en relaciones humanas. Entre los tópicos más comunes se
encuentran: las relaciones humanas, motivación, jefatura, capacitación y
comunicación.
La escuela
cuantitativa
Esta escuela consiste en
unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solución efectiva de
un problema. La característica más obvia de la escuela cuantitativa del
pensamiento administrativo es la utilización de equipos de varias disciplinas
como la medicina, ingeniería, física, economía psicología, etc.
Escuela de
sistemas.
El surgimiento
de la escuela de sistemas, es un reflejo peculiar de la crisis metodológica que
experimentan tanto la escuela clásica como la corriente del comportamiento.
Asimismo, la formación de esta tendencia refleja la complejidad progresiva de
la economía.
Esta escuela
considera la administración como un sistema social, o un sistema de relaciones
interculturales, orientada sociológicamente y se identifica con los diversos
grupos sociales, así como de sus relaciones culturales, esta escuela es
parecida a la del comportamiento humano ya que ambas están basadas en la
ciencia de la conducta.
Escuela de la
administración por costumbre.
El pensamiento
de esta escuela se basa en experiencias anteriores es decir se cree que las
tareas administrativas deben ser ejecutados en forma similares a las
anteriores. En esta escuela la información se obtienen mediante el estudio de
lo que se ha hecho en el pasado por gerentes en situaciones iguales.
También se basa
en el estudio de las biografías de gerentes notables y de empresas fenomenales.
Este tipo de administración es practicada en la actualidad por muchos gerentes,
principalmente debido a que es sencilla, proporciona una sensación de seguridad
y mantiene informado al gerente de las actividades fuera de su empresa
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